Coplas de la región de Yebala (Norte de Marruecos)

 

COPLAS_REGION_YEBALA

Coplas de la región de Yebala (Norte de Marruecos) / Carlos Pereda Roig; presentación, estudio, notas, glosario y bibliografía de Francisco Moscoso García. Barcelona: Bellaterra, 2014

En febrero del 2012 la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger recibe por donación un fondo de libros, documentos, manuscritos y fichas de Carlos Pereda Roig, de un gran valor etnográfico y dialectológico.

A principios del 2013 Francisco Moscoso García, comienza un trabajo de investigación de dicho fondo que ha dado a la luz con la edición de esta obra homenaje a Carlos Pereda Roig quién estaba trabajando en la elaboración de un libro de coplas de la región de Yebala antes de su muerte.

Carlos Pereda Roig (1909-1978) gran aficionado a la antropología y la cultura árabe, puede considerarse un africanista que se formó, trabajó y vivió hasta su muerte en Marruecos. Empezó su carrera profesional como intérprete en 1927, puesto que ocupó hasta 1934. Trabajó a continuación como interventor hasta la independencia de Marruecos en 1956, pasando a formar parte entonces de la escala técnico-administrativa a extinguir. Su último puesto lo ocupó en 1966, y hasta su muerte, en la Oficina Nacional de Turismo de Tánger. Dejó sin publicar 651 coplas pertenecientes al género ‘eyta que había recogido a lo largo de su vida.

Libros de Carlos Pereda Roig en la biblioteca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s