Acción poética: el ciudadano-poeta en la ciudad-poesía

El movimiento Acción Poética es un movimiento literario mural  basado en la idea de integrar la poesía en el paisaje urbano mediante graffitis poéticos, frases poéticas pintadas en los muros de la ciudad. Todos tiene como factor común además de las letras mayúsculas sobre fondo blanco la firma ACCIÓN POÉTICA en la parte inferior derecha de todas sus pintadas sin excepción aunque en las ciudades donde se está replicando los “accionistas” incluyen el nombre de su pais o ciudad.

images

Es un movimiento popular y sin estructuras oficiales que combina la intervención en el paisaje urbano con la promoción de la lectura y la escritura, así como una revalorización de una visión poética del mundo basada en la exaltación de sentimientos  como el amor, a los que la sociedad neoliberal no ha dejado espacio. La poesía expandida como  elemento cultural, potenciador de la reflexión personal que ayude al individuo y, por lo tanto, a la sociedad a establecer unos cimientos críticos en que basar su entendimiento y comprensión del mundo.

“En México las editoriales que publican poesía hacen tirajes
que van de los quinientos a los tres mil ejemplares, y una barda pintada
en una de las principales avenidas de la ciudad de Monterrey, puede ser leída
por trescientas mil personas diariamente…” Armando Alanís. 

Parece ser que el movimiento comenzó en Tucumán (Argentina), aunque la verdadera difusión se dio de la mano del poeta Armando Alanís Pulido, quien trasladó esta práctica a mediados de los años 90 a Monterrey desde donde se expandió rápidamente  al resto de América Latina. En España el movimiento existe aunque con menos presencia, sin embargo destacan activistas en esta línea como Neorrabioso que realiza sus pintadas en los alrededores de Madrid.

562143_496615163731525_822657489_n

En los últimos años la expansión del movimiento ha sido enorme gracias al impacto de los diferentes colectivos en redes sociales como Facebook. Recopilamos aquí algunas de las páginas de Acción Poética con más seguidores en Facebook

Argentina |  Chaco | Chile | Colombia | Costa Rica | España | Latinoamérica | Monterrey | Perú | Tijuana | Tucumán | Uruguay

Radiotelevisión Española emitió un reportaje sobre Acción Poética que podéis encontrar aquí.

Artículos relacionados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s