José Caballero Bonald ha recibido hoy el Premio Cervantes

Jose Caballero BonaldEl poeta y ensayista español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926- ) ha recibido hoy el Premio Cervantes 2012, en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, rodeado de grandes personalidades del mundo de la cultura, la política y la educación.

José Caballero Bonald cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseña Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia.

Se inicia como poeta en 1948, preteneciendo a la Generación del 50. Como novelista, su producción es escasa aunque significativa en lo que a narrativa social se refiere.

En 1998 se crea la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta, siendo un referente de la literatura y poética de Jerez.

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera pero el reconocimiento definitivo le llegó en 2006 con el Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 2006 por su obra Manual de infractores, poemario que el autor califica como “apología de la desobediencia”. El 29 de noviembre de 2012 se le concedió el Premio Miguel de Cervantes que ha recogido hoy.

Si quieres ampliar información sobre José Caballero Bonald:

Si quieres ampliar información sobre los Premio Cervantes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s