Jose Luis Sampedro (1917-2013)

La madrugada del pasado día 8 de abril falleció el escritor y economista José Luis Sampedro, a los 96 años de edad.

Tanto su infancia en el norte de África, como la variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano.

La familia se trasladó a Tánger cuando Jose Luis era muy pequeño, permaneciendo en la ciudad hasta la adolescencia. En Tánger, dónde su padre fue director del Hospital Español, nacieron sus hermanos Carlos y Carmen.  En Los libros que me han acompañado (Página Abierta, 186, noviembre de 2007) Sampedro habla con profundo cariño del Tánger de los años 20 que  recuerda como un mundo múltiple de pensamiento, de religiones, de lenguajes, de monedas…; un mundo permisivo.

En 1936 con el estallido de la guerra fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporó al nacional. En este periodo bélico de la historia española, que pasó entre Melilla, Cataluña, Guadalajara y Cuenca, se inició Sampedro en la escritura de poemas. Al finalizar la guerra escribió su primera novela, a la vez que comenzaba a trabajar como funcionario de aduanas en Melilla.

En 1955 fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. Compaginó a lo largo de su vida la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior, también fue asesor del Ministro de Comercio y escribió varios ensayos sobre economía.

En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua y en 2009 investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. Además ha recibido importantes distinciones como el  XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010) y la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) otorgada por el Consejo de Ministros por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo»

En los últimos tiempos ha tenido un importante papel como ejemplo para el movimiento  de los indignados españoles en mayo de 2011 por  su humanismo,  crítico con la decadencia moral y social de Occidente, con el neoliberalismo y con las brutalidades del capitalismo salvaje.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SAMPEDRO EN 'SALVADOS' Sampedro: "Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor"Una de sus últimas intervenciones públicas fue en el programa de Salvados ‘¿Qué hago con mi dinero?’ para aportar su particular visión de la crisis económica por la que atraviesa España.

Puedes ver la entrevista pinchando aquí

La Biblioteca te propone acercarte a la obra y pensamiento de este gran humanista, exponiendo una selección de sus libros para el préstamo en el mostrador de biblioteca. Esperamos que la disfrutéis.

BIBLIOGRAFÍA

Novela:

Cuento

  • Mar al fondo, 1992.
  • Mientras la tierra gira, 1993.

Obras económicas

Otras obras:

2 Respuestas a “Jose Luis Sampedro (1917-2013)

  1. Humano, didáctico, generoso, vital, leal, insobornable, sencillo, soñador, cálido, profundo, decente, sabio, bueno, sentimental, libertario… 15 garabatos que suman y siguen el retrato de una persona que conmueve corazones, espíritus e ideales. Que es universal en humanidad, habitante de libros y bibliotecas y cosmopolita del mundo, un mundo en el que también se encuentra su querida Tánger.

    Haz clic para acceder a pdf_Jose_Luis_Sampedro.PDF

    • Gracias Mónica por tu precioso comentario sobre José Luis Sampedro y por este interesante documento que compartes con nosotros. Un abrazo desde la Biblioteca Juan Goytisolo de Tánger.

Deja un comentario