Juan Goytisolo recogió ayer el Premio Formentor de las letras 2012

El escritor Juan Goytisolo recibió ayer el Premio Formentor de las Letras “por su gran trayectoria y por sus diversas aportaciones al universo de las letras”, así como por su papel como “interlocutor entre la cultura europea y la islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un Mediteráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común que es de judíos, moros y cristianos”

“No soy un busca premios. Si me los dan bien y si no también. Pero el Formentor me parece especialmente simpático por lo que significó en el pasado…”

El Premio Formentor fue creado en los años 60 por los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca, que en esa época se convirtió en un importante foro literario. Goytisolo recuerda en la entrevista publicada ayer por El País:

“En aquellos años sesenta, Formentor significó una brisa fresca que entraba en aquel aire estancado, irrespirable. Fue un islote de libertad. Yo ya vivía en París, pero para los escritores que estaban en España fue importantísimo encontrarse con colegas europeos, respirar aires renovadores. Tan importante fue que pronto los servicios de seguridad se interesaron por aquellas reuniones. Me contaron que se infiltraron policías y que dieron órdenes a las mujeres de la limpieza de que recogieran todos los papeles que dejábamos Einaudi, Feltrinelli o yo. ¡Debíamos ser comunistas peligrosos los tres!”.

La ceremonia de entrega del premio, celebrada anoche, fue muy emotiva por el recuerdo del escritor recientemente fallecido Carlos Fuentes, Premio Formentor del 2011 y presidente del jurado de este año, al que Goytisolo dedicó especialmente su intervención:

“Lo que debería ser celebración de una fiesta es, no puede ser otra cosa, la evocación de una ausencia. Ausencia en el ámbito literario e intelectual, pero sobre todo física, que nos afecta a todos y que por ello mismo, por la fuerza que se nos impone, se trueca en presencia. El ausente está con nosotros, en cada uno de nuestros pensamientos y emociones, y a él van e irán dirigidas las palabras que pronunciamos y pronunciaremos, porque le vemos, los sentimos, casi lo tocamos, aquí en este bello paraje que amó y que le inspiró la idea de recuperar el prestigioso premio tras largos años de exilio y olvido”

De Goytisolo se dijo ayer:

“En novela lo ha intentado todo, y todo le ha salido bien. Pero su prosa brilla igualmente como corresponsal de guerra, columnista político y crítico literario”. “El humor tiene un papel importante en su literatura, llena de sugestiones, de bromas, de tics y descarajes. Es un humor inteligente, erudito y mordaz, que nos remite a la a la sorna de Cervantes y a la cruel diatriba de Quevedo”.

El Premio Formentor lo han ganado en anteriores ediciones escritores de la talla de Carlos Fuentes, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Carlo Emilio Gadda, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Nathalie Sarraute, Saul Bellow, Witold Gombrowwicz.

En la próxima edición Juan Goytisolo será presidente del jurado:

“Estaré muy atento a que se presentes candidaturas de gran calidad literaria”.

Contenidos relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s