El espejismo humanitario

Jordi Raich (Barcelona, 1963) estudió Biología en la Universidad de Barcelona y Derecho y Relaciones internacionales en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Desde 1986 trabaja en ayuda humanitaria como coordinador de proyectos en lugares como Somalia, Ruanda, Afganistán y Sierra Leona entre otros.

En El espejismo humanitario: la especie solidaria al descubierto (Debate, 2004) disecciona la ayuda humanitaria y la cooperación. Cinco historias verídicas le sirven para analizar las relaciones de los cooperantes con otros actores de la ayuda internacional: víctimas, políticos, militares, periodistas y los mismos cooperantes.

Entre el relato de viajes y el análisis sociológico permite ver la ayuda humanitaria a corazón abierto, de la evacuación de un hospital en Vukovar a las trabas diplomáticas y el surrealismo paranoico en Uganda, del intervencionismo mediático en Somalia a la masificación de ayuda en Sierra Leona. Un muy interesante recorrido por el humanitarismo desde la autocrítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s